jueves, 5 de mayo de 2011

Los Pueblos del Mar y Egipto

Los pueblos del mar intentan invadir Egipto.

Sethnajt (Set victorioso) es un rey misterioso, que no está enterrado en el valle de los reyes. Apenas sabemos de él por un papiro posterior, del reinado de Ramses III, que dice de él que consiguió repeler a los pueblos del mar que trataban de invadir Egipto.

Ramses III es el último gran faraón de la historia de Antiguo Egipto. Con él también los libios trataron de invadir Egipto pero no lo consiguieron.

Los pueblos del mar al parecer eran una confederación de pueblos indoeuropeos migratorios de islas y regiones del mediterraneo. Probablemente fueran pueblos desplazados de sus regiones originales, arrasando y destruyendo civilizaciones a su paso, y provocando grandes estragos mediante su migración masiva. Ramses III los conseidera como invasores a gran escala y les combate frontalmente. Se lucharon dos grandes batallas en Egipto contra ellos: Una de ellas ocurrión en el delta del Nilo; Ramses III les mantiene fuera de Egipto. La otra gran batalla transcurre en el mar, cerca también de la desembocadura del Nilo; a pesar de no ser grandes navegantes los egipcios, Ramses III consigue derrotarles.


Ramses III construyó ampliaciones en los templos de Luxor y Karnak. Su tumba (KV11) en el Valle de los Reyes (Biban el-Muluk: Puerta de reyes) es de gran belleza, y su templo mortuorio de adoración en Medinet Habu es espectacular y además también simula una fortaleza libia, con torres para arqueros. Parece como si fuera a defender Egipto aún después de su muerte. Es un fuerte-palacio En vida es donde se alojaba temporalmente durante el Opeth, festival en que se transladaban las estatuas.

Medinet Habu


Ramses II y III no están emparentados pero Ramses III escoge este nombre para ser relacionado con el glorioso faraón del pasado. Se dedicó a reorganizar la administración y a combatir la corrupción que estaba dañando Egipto. La economía de Egipto se recuperó gracias a los tributos procedentes de las provincias asiáticas y nubias.


Hubo un complot para acabar con Ramses III mediante magia, llamado el Complot del Haren. Conocemos estos hechos por un papiro sobre el posterior juicio a los conspiradores. La responsable fue una mujer que quería colocar a su hijo como faraón. Tuvo muchos implicados: la reina, algunos guardas, personas del haren. Sin embargo, Ramses III murió antes de que acabara el juicio, aunque no a causa de la conspitación.

En su tumba en el Valle de los Ryees hay dos arpistas ciegos. Reinó durante 30 años y en el templo de Medinet Habu se narran sus hazañas.
Le sucedieron consecutivamente tres descendientes suyos, también llamados Ramses:

Ramses IV envió expediciones a las canteras de Uadi Hammamat y el Sinaí (esto requiere estabilidad y recursos) a por granito negro para la construcción. Hay buenas inscripciones talladas allí mismo, en la cantera.

Ramses V tuvo viruela (se sabe por su momia). Con Ramses VI ya Egipto estaba en decadencia. Con Ramses VII hubo una grave crisis económica y aumentaron mucho los precios de los alimentos: hubo gran inflacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario