lunes, 6 de junio de 2011

El Egipto Griego - Alejandro Magno

Los griegos gobiernan Egipto durante 300 años como si fuera un negocio. No mantienen la lengua egipcia que se terminaría perdiendo porque tampoco conservaron y mantuvieron a los sacerdotes egipcios, transmisores de la cultura de Antiguo Egipto.

Alejandro Magno fue el primer rey griego de Egipto. Entró en Egipto con una actitud de gran reverencia, como hemos visto era la de los griegos por la cultura egipcia, a quienes consideraban verderamente sus antepasados.

Alejandro Magno va al Oasis de Siwa, un oasis muy remoto al oeste de Egipto, casi en la frontera con Libia, un oasis espectacular en medio del desierto. En Siwa hay un oráculo, una estatua que habla y predice el futuro. El oráculo supuestamente reveló a Alejandro que era hijo del sol y reinaría sobre Egipto. Después, al poco tiempo, Alejandro Magno fue coronado como faraón y también fundó la ciudad de Alejandría con Democrates como arquitecto.

Alejandría, es una ciudad puerto griega en Egipto orientada al mar y al comercio. Cobraría gran importancia durante el perioso de los Ptolomeos.

Cuando Alejandro Magno muere tras conquistar medio mundo conocido, su imperio se fragmenta entre sus generales, y su general Ptolomeo es quien se queda con Egipto.

Ptolomeo fundó la dinastía de los Ptolomeos. Se apropió del cuerpo de Alejandro Magno y lo transportó hasta Alejandría. El cuerpo durante años permaneció en Memfis mientras se construía su tumba: Soma. Según la tradición Alejandro Magno fue enterrado en algún lugar de Alejandría, en un cruce de caminos de las calles principales. Su tumba aún no ha sido hallada.